jueves, 17 de febrero de 2011

CONFIGURACION DE LAS NIC INALAMBRICAS DE LOS HOSTS

Configuración de las NIC inalámbricas en los hosts
l software de utilidad inalámbrica, como el suministrado con la NIC inalámbrica, está diseñado para funcionar con esa NIC específica. Generalmente ofrece funcionalidad mejorada en comparación con el software de utilidad inalámbrica de Windows XP e incluye las siguientes características:
Información de enlace: muestra la potencia y la calidad actuales de una única red
Inalámbrica
Perfiles: permite opciones de configuración, como el canal y el SSID que se
Especificarán para cada red inalámbrica
Relevamiento del sitio: permite la detección de todas las redes inalámbricas cercanas
No se permite al software de utilidad inalámbrica y al software cliente de Windows XP administrar la conexión inalámbrica al mismo tiempo. Para la mayoría de las situaciones Windows XP no es suficiente. Sin embargo, si se deben crear perfiles múltiples para cada red inalámbrica, o si son necesarias configuraciones avanzadas, es mejor usar la utilidad provista con la NIC.
Una vez que se configure el software cliente, verifique el enlace entre el cliente y el AP.
Abra la pantalla de información del enlace inalámbrico para mostrar datos como la velocidad de transmisión de datos de la conexión, el estado de conexión y el canal inalámbrico usado. Si está disponible, la característica Información de enlace muestra la potencia de señal y la calidad de la señal inalámbrica actuales.
Además de verificar el estado de la conexión inalámbrica, verifique que los datos puedan transmitirse. Una de las pruebas más comunes para verificar si la transmisión de datos se realizó correctamente es la prueba de ping. Si el ping se realiza correctamente se puede realizar la transmisión de datos.
Si el ping no se realiza correctamente de origen a destino haga ping en el AP desde el cliente inalámbrico para garantizar que la conectividad inalámbrica esté disponible. Si esto también falla, el problema se encuentra entre el cliente inalámbrico y el AP. Controle la información de configuración y pruebe restablecer la conectividad.
Si el cliente inalámbrico puede conectarse correctamente al AP, controle la conectividad desde el AP hasta el siguiente salto en la ruta hacia el destino. Si esto se realiza correctamente, entonces el problema seguramente no está en la configuración del AP sino en otro dispositivo de la ruta hacia el destino o en el dispositivo de destino.
Configuración de los clientes inalámbricos
Configuración de los clientes inalámbricos de Windows XP (sin WPA o WPA2)
La configuración de los clientes inalámbricos de Windows XP para la autenticación de sistema abierto y WEP depende de si el controlador de adaptador de red inalámbrico admite la configuración inalámbrica automática y de si utiliza Windows XP con SP2, Windows XP con SP1 o Windows XP sin ningún Service Pack instalado.
El controlador de adaptador de red inalámbrico admite la configuración inalámbrica automática con Windows XP con SP2
Utilice el siguiente procedimiento para configurar Windows XP con SP2 para la red inalámbrica en modo de infraestructura si el adaptador de red inalámbrico admite la configuración inalámbrica automática:

1.
Instale el adaptador de red inalámbrico en Windows XP con SP2. Este proceso incluye la instalación de los controladores adecuados para el adaptador de red inalámbrico para que aparezca como una conexión inalámbrica en Conexiones de red.
2.
Cuando el equipo esté dentro del alcance del punto de acceso inalámbrico de su casa o pequeña empresa, Windows XP debe detectarlo y mostrar el mensaje Redes inalámbricas detectadas en el área de notificación de la barra de tareas.
3.
Haga clic en el mensaje de notificación. Si no recibe una notificación, haga clic con el botón secundario en el adaptador de red inalámbrico en Conexiones de red y haga clic en Ver redes inalámbricas disponibles. En cualquier caso, debe aparecer un cuadro de diálogo con el nombre de la conexión inalámbrica.
4.
Haga doble clic en el nombre de la red inalámbrica. Windows XP intentará conectarse a la red inalámbrica.
5.
Debido a que Windows XP no se ha configurado con la clave de cifrado WEP para la red inalámbrica, se producirá un error en el intento de conexión y Windows XP mostrará el cuadro de diálogo Conexión de red inalámbrica. Escriba la clave WEP en Clave de red y en Confirme la clave de red; a continuación, haga clic en Conectar.
6.
Si el mensaje de estado de la red inalámbrica en el cuadro de diálogo Conexión de red inalámbrica es Conectado, ya ha finalizado. Si el mensaje de estado de la red inalámbrica en el cuadro de diálogo Conexión de red inalámbrica es La autenticación no se completó satisfactoriamente, haga clic en Cambiar el orden de las redes preferidas en la lista Tareas relacionadas. En la ficha Redes inalámbricas de las propiedades del adaptador de red inalámbrica, haga clic en el nombre de la red inalámbrica en Redes preferidas y, a continuación, haga clic en Propiedades.
7.
En Autenticación de red, haga clic en Abierta. En Cifrado de datos, haga clic en WEP. En Clave de red y Confirme la clave de red, escriba la clave de cifrado WEP tal como está configurada en el punto de acceso inalámbrico.
8.
En Índice de la clave, seleccione el índice de clave correspondiente a la posición de memoria de clave de cifrado tal como está configurado en el punto de acceso inalámbrico.
9.
Haga clic en Aceptar para guardar los cambios en la red inalámbrica.
10.
Haga clic en Aceptar para guardar los cambios en el adaptador de red inalámbrico.

En la figura 3 se muestra un ejemplo del cuadro de diálogo Propiedades de red inalámbrica de Windows XP con SP2 para una red inalámbrica doméstica con la siguiente configuración:

SSID es HOME-AP
Está habilitada la autenticación de sistema abierto.
Está habilitado WEP
La clave de cifrado WEP tiene una longitud de 104 bits, en formato hexadecimal, se utiliza el índice de clave 1 (la primera posición de clave de cifrado) y consta de la secuencia "8e7cd510fba7f71ef29abc63ce".
Figura 3   Ejemplo de propiedades de una red inalámbrica en modo de infraestructura con WEP para Windows XP con SP2


Configuración ad-hoc de clientes inalámbricos
Los estándares IEEE 802.11 especifican dos modos de funcionamiento: infraestructura y ad hoc.
El modo de infraestructura se utiliza para conectar equipos con adaptadores de red inalámbricos, también denominados clientes inalámbricos, a una red con cables existente. Por ejemplo, una oficina doméstica o de pequeña empresa puede tener una red Ethernet existente. Con el modo de infraestructura, los equipos portátiles u otros equipos de escritorio que no dispongan de una conexión con cables Ethernet pueden conectarse de forma eficaz a la red existente. Se utiliza un nodo de red, denominado punto de acceso inalámbrico (PA), como puente entre las redes con cables e inalámbricas. En la figura 1 se muestra una red inalámbrica en modo de infraestructura.
Figura 1   Red inalámbrica en modo de infraestructura
En el modo de infraestructura, los datos enviados entre un cliente inalámbrico y otros clientes inalámbricos y los nodos del segmento de la red con cables se envían primero al punto de acceso inalámbrico, que reenvía los datos al destino adecuado.
Modo ad hoc
El modo ad hoc se utiliza para conectar clientes inalámbricos directamente entre sí, sin necesidad de un punto de acceso inalámbrico o una conexión a una red con cables existente. Una red ad hoc consta de un máximo de 9 clientes inalámbricos, que se envían los datos directamente entre sí. En la figura 2 se muestra una red inalámbrica en modo ad hoc.
Figura 2   Red inalámbrica en modo ad hoc


Configuración modo infra estructura
Modo de infraestructura
En el modo de infraestructura, cada estación informática (abreviado EST) se conecta a un punto de acceso a través de un enlace inalámbrico. La configuración formada por el punto de acceso y las estaciones ubicadas dentro del área de cobertura se llama conjunto de servicio básico o BSS. Estos forman una célula. Cada BSS se identifica a través de un BSSID (identificador de BSS) que es un identificador de 6 bytes (48 bits). En el modo infraestructura el BSSID corresponde al punto de acceso de la dirección MAC.
Es posible vincular varios puntos de acceso juntos (o con más exactitud, varios BSS) con una conexión llamada sistema de distribución (o SD) para formar un conjunto de servicio extendido o ESS. El sistema de distribución también puede ser una red conectada, un cable entre dos puntos de acceso o incluso una red inalámbrica.
Un ESS se identifica a través de un ESSID (identificador del conjunto de servicio extendido), que es un identificador de 32 caracteres en formato ASCII que actúa como su nombre en la red. El ESSID, a menudo abreviado SSID, muestra el nombre de la red y de alguna manera representa una medida de seguridad de primer nivel ya que una estación debe saber el SSID para conectarse a la red extendida.
Cuando un usuario itinerante va desde un BSS a otro mientras se mueve dentro del ESS, el adaptador de la red inalámbrica de su equipo puede cambiarse de punto de acceso, según la calidad de la señal que reciba desde distintos puntos de acceso. Los puntos de acceso se comunican entre sí a través de un sistema de distribución con el fin de intercambiar información sobre las estaciones y, si es necesario, para transmitir datos desde estaciones móviles. Esta característica que permite a las estaciones moverse "de forma transparente" de un punto de acceso al otro se denomina itinerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada